El estilo yang

Al igual que otras artes, el Tai Chi Chüan ha sufrido un largo proceso de desarrollo, durante el cual se ha dividido en varias escuelas distintas surgiendo como consecuencia de ello los estilos chen, yang, wu, wú y su, cada uno de ellos con distintos rasgos que los diferencian, siendo el más popular el estilo yang.

A finales de la dinastía Ming (S. XVII), la familia Chen (1664), heredera de los secretos del Tai Chi Chüan, empezó a divulgarlo. Así el maestro Chen Chang-xing, descendiente de Chen Wang-ting el fundador del estilo chen, entregó las transmisiones de este arte a Yang Fu-kui, también conocido como Yang Lu Chan (1799-1872), progenitor de la familia Yang y fundador de la escuela del mismo nombre. Este maestro, desarrolló su propio estilo a partir del de la familia chen que aprendió de su maestro y junto con sus hijos y nietos, dio al Tai Chi Chüan la norma teórica y práctica que aún hoy lo define.

El estilo yang se caracteriza por su lentitud, regularidad, delicadeza y suavidad y por sus movimientos fluidos, gráciles y armoniosos.

Durante la década de 1950 el Comité de Deportes de la República Popular China desarrolló un conjunto de ejercicios sobre la base del estilo yang tradicional con el objetivo de facilitar su aprendizaje. Esta variedad del Tai Chi Chüan conocida como “forma de Pekín” pone especial énfasis en la mejora y mantenimiento de la salud, conservando todas las características del estilo tradicional, siendo adecuado para todas las personas, independientemente de su edad o estado físico.


Cerrar
E-mail It