¿Qué es el Tai Chi Chüan?

El Tai Chi Chüan es una forma interna de boxeo chino que ha sido practicado por millones de personas a lo largo de varios siglos; antiguamente se aprendía, generalmente, para defenderse sin necesidad de usar armas, pero en la actualidad sirve más como un arte para mantenerse en forma, mejorar la salud y ayudar a curar algunas enfermedades.

El Tai Chi Chüan surgió en la China, allá por el S. XII (final de la dinastía Sung, 960-1126), siendo su fundador el maestro Chang San Feng.

El concepto de “tai chi” tiene su origen en el I Ching, el libro de filosofía más antiguo de China, conocido en Occidente como “El libro de los cambios”. En él se dice que el Tai Chi engendra el Yin y el Yang y se afirma que el Universo y todos los seres que lo componen, están formados por estas dos fuerzas representadas por el Yin y el Yang.

El Yin representa el elemento o fuerza que es negativo y femenino y que produce oscuridad, frialdad, blandura y vacío, mientras que el Yang es el elemento o fuerza que es positivo y masculino y genera luz, calor, dureza y plenitud.

Aunque ambos elementos representan los opuestos, están siempre juntos e interactúan entre sí, hallándose unidos igual como en el símbolo del “tai chi”, llamado también “símbolo yin yang” o diagrama del “doble pez”.

El yin y el yang se oponen y se complementan el uno al otro, creando todas las cosas mediante la interacción entre ambos. Esto quiere decir, que cada objeto contiene elementos positivos y negativos, habiendo yin en el yang y yang en el yin, al igual que en el símbolo hay un pequeño círculo de color opuesto en cada una de sus mitades.

La filosofía del Tai Chi Chüan se basa principalmente en la teoría yin yang y en el taoísmo, el cual, como escuela de pensamiento propugna que el ser humano debería identificarse con el espíritu y la naturaleza y que la suavidad y la debilidad vencen a la dureza y a la fuerza bruta, de tal manera que cuando el yin y el yang se encuentran en sus puntos culminantes el yang sale siempre derrotado.

Se suele poner como ejemplo de esta teoría el agua cuando se dice que “no hay nada menos duro que el agua y que ceda con más facilidad y sin embargo, nada puede igualar su fuerza”. En consecuencia, el Tai Chi Chüan, al ser un arte marcial de estilo interno, pone gran énfasis en la ausencia de dureza y en el cultivo de la energía interna, evitándose el uso de la fuerza externa.

Todos los movimientos deben realizarse de manera lenta, fluida continua y regular, evitando acciones violentas y cambios bruscos de dirección, ejecutando la forma sin interrupciones desde el principio hasta el final y a una velocidad constante.

Aunque es un ejercicio delicado y suave, contiene ocultas, energía y fortaleza, por lo que al final de su práctica, podremos esta sudando por todos nuestros poros, pero no se habrá alterado nuestro aliento.

Los movimientos de los brazos deben hacerse siguiendo trayectorias circulares, ya sean verticales u horizontales, describiendo círculos, semicírculos o elipses con las extremidades, por ser estas formas las que mejor se adaptan al movimiento natural de las articulaciones. Además, recordando el aspecto marcial de esta disciplina, las trayectorias circulares de los movimientos permiten repeler con mayor facilidad el ataque de un posible contrincante.

Cuando se practica Tai Chi Chüan, todo el cuerpo se moviliza, coordinándose armoniosamente la respiración con los movimientos de los cuatro miembros y del tronco mediante una intensa concentración.


Cerrar
E-mail It